El Juzgado Primero Penal del Circuito de Garzón, Huila, emitió una decisión trascendental este 8 de abril de 2025, al resolver, por vía de consulta, una providencia que tenía en vilo la situación jurídica del actual alcalde del municipio de Gigante, Josué Manrique Murcia.
POR: ANDRÉS RODRÍGUEZ.

Todo comenzó el pasado 2 de abril, cuando el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones Mixtas de Garzón declaró al mandatario en desacato por presuntamente incumplir un fallo de tutela emitido el 19 de diciembre de 2024. Esta determinación generó preocupación en la comunidad giganteña, al tratarse de un hecho que podría comprometer la gobernabilidad municipal.
https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:VA6C2:1dc98a68-e27a-45b9-bcdc-461d40be5cd4
Sin embargo, en su revisión, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Garzón resolvió revocar dicha providencia, concluyendo que no había méritos suficientes para sancionar al alcalde. Según el nuevo fallo, Josué Manrique Murcia no incurrió en desacato, por lo que queda libre de cualquier medida disciplinaria en este caso.
Por lo anteriormente expuesto, el Alcalde Municipal NO tendrá arresto, ni multa económica, ni consecuencias restrictivas en su contra, dando así un parte de tranquilidad a la comunidad giganteña, que esperaba una resolución definitiva sobre este proceso.
Esta decisión se tomó tras una evaluación detallada de los hechos y del cumplimiento del fallo original, lo que permitió al juzgado determinar que no existió una omisión intencional ni una conducta dolosa por parte del alcalde frente al mandato judicial.
Con esta revocatoria, se cierra provisionalmente el capítulo judicial que puso bajo la lupa al mandatario local, y se devuelve la tranquilidad a la administración municipal de Gigante.