En una contundente operación contra la comisión de finanzas de la Estructura Ismael Ruiz, tropas del Gaula Militar Huila, de la Novena Brigada, sostuvieron combates en la vereda La Libertad, zona rural de Neiva, logrando la neutralización de seis integrantes de este grupo armado organizado residual.
POR: ANDRÉS RODRÍGUEZ.

La acción militar, desarrollada en apoyo a una orden de allanamiento, dejó un delincuente muerto en combate, la captura de cuatro sujetos—entre ellos alias Jeiner Acosta, hombre de confianza de alias May—y la recuperación de un menor de edad que, al parecer, había sido reclutado ilegalmente.



📌 INCAUTACIONES
Durante el operativo se decomisaron:
🔹 Seis fusiles

🔹 Un lanzagranadas

🔹 Una mira telescópica

🔹 Ocho granadas

🔹 Seis radios


🔹 Cuatro chalecos multipropósitos

🔹 Abundante munición

🔹 Pasacalles y banderas alusivas a la estructura ilegal

La operación contó con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales Antiterrorismo (GRATE), información de inteligencia de la Sipol y el Batallón de Inteligencia Militar Estratégica BAIME3. También se sumó apoyo aéreo del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.°5 y el Comando Aéreo de Combate N.°4.
⚠️ ALERTA TEMPRANA
Esta ofensiva responde a la alerta temprana N.º 001-25 emitida por la Defensoría del Pueblo, que advierte el riesgo para la población civil ante la presencia de estos grupos criminales en la región.
La estructura desmantelada tenía un fuerte accionar delictivo en municipios de Huila como Aipe, Neiva, Palermo y Santa María, así como en Planadas, Ataco y Natagaima, en el Tolima.
🕊️ HONOR Y VALOR
Lamentablemente, en el desarrollo de la operación, el soldado profesional José Alexánder Rojas Ultengo perdió la vida cumpliendo su misión constitucional. Con más de 14 años de servicio, su valentía y compromiso con la seguridad del país serán recordados con honor.

Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso de seguir trabajando en la lucha contra la extorsión y el secuestro, garantizando la seguridad de la población. Se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a las líneas gratuitas 107 y 147.