Un juez penal condenó a Luis Hernando Rodríguez Ramírez, exalcalde de Ibagué, a 4 años, 10 meses y 21 días de prisión tras aceptar cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
POR: ANDRÉS RODRÍGUEZ.

La investigación de la Fiscalía General de la Nación evidenció graves irregularidades en la contratación de obras para los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015.
El exmandatario permitió el direccionamiento de la contratación y actuaciones que obstaculizaron la ejecución del proyecto y el desembolso oportuno de los recursos por parte del Gobierno nacional.
Los hechos que llevaron a la condena están relacionados con dos convenios firmados el 5 de diciembre de 2014 entre Coldeportes, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI). Estos convenios tenían como objetivo la remodelación del coliseo menor y de las piscinas de la Unidad Deportiva de la ciudad.
Rodríguez Ramírez, en su calidad de alcalde, debía supervisar y garantizar el uso adecuado de los recursos. Sin embargo, permitió que el gerente del IMDRI abriera cuentas de ahorros para administrar los fondos destinados a las obras, una acción que no le correspondía y que incumplía lo pactado. Esta irregularidad motivó a Coldeportes a suspender la ejecución de los proyectos hasta corregir la situación.
Además, la Fiscalía acreditó que un asesor del exalcalde, junto a otros funcionarios y particulares, direccionó la contratación a favor de un oferente específico, impidiendo la participación de otros proponentes y vulnerando los principios de legalidad, planeación, economía y responsabilidad.
Actualmente, el exalcalde enfrenta cuatro procesos más por actos de corrupción relacionados con los Juegos Nacionales 2015, los cuales también están en trámite bajo la figura de preacuerdo.
