Tres personas capturadas por los delitos de hurto calificado, agravado y estafa.
POR: ANDRÉS RODRÍGUEZ.
La Policía Metropolitana de Neiva ha logrado un nuevo golpe contra la delincuencia en la región. En una operación que se extendió por casi siete meses, los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticularon el grupo delincuencial conocido como “Los Pastusos”.
Este grupo, compuesto por tres individuos, abordaba a sus víctimas haciéndose pasar por campesinos y ganadores de lotería, para luego despojarlas de sus pertenencias a través de diversas artimañas.
Los capturados son:
– Jesús Perdomo, alias “El Viejo”, considerado el líder de la organización, se encargaba de convencer a las víctimas de que habían ganado un falso premio de lotería, para luego apoderarse de sus objetos de valor y dinero.
– Nelson Javier Chacón Sunce, alias “Nelson”, servía como cómplice directo de “El Viejo”, creando una pantalla que facilitaba la estafa.
– Alexander Zamora Perdomo, alias “Alex”, aportaba su pericia en artimañas, engañando a las víctimas y ayudando a “El Viejo” en la comisión de los delitos.
Las detenciones se lograron gracias a un minucioso trabajo de investigación que incluyó el análisis de horas de video, entrevistas, inspección a procesos y búsquedas selectivas en bases de datos. Con base en el acervo probatorio recolectado, se presume que los capturados estarían implicados en múltiples estafas en diferentes municipios del departamento, incluyendo Pitalito, Garzón y Neiva.
Los detenidos, quienes ya registraban anotaciones judiciales por hurto calificado, agravado y estafa, fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías. El juez determinó imponerles medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario.
El Coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe confiando en las autoridades y suministrando información que permita la captura y desarticulación de grupos delictivos dedicados al hurto y estafa en la región. Para ello, pueden comunicarse a la línea 123.