La Asamblea Departamental ha avalado en segundo debate el Plan de Desarrollo «Por un Huila Grande».
POR: ANDRÉS RODRÍGUEZ.
Este documento, que guiará las acciones estratégicas durante los próximos cuatro años, establece una sólida hoja de ruta bajo cinco pilares fundamentales delineados para el progreso integral del Huila.
Los cinco pilares que estructuran el Plan de Desarrollo son: Alianza para la seguridad y buen gobierno, Alianza para el progreso social, Alianza para el desarrollo económico, Alianza para la sostenibilidad, y Alianza por un Huila rural y más sostenible. Estos pilares no solo representan objetivos claros, sino también compromisos firmes con el bienestar y el avance del departamento del Huila.
«Hoy es un día muy importante para el departamento porque con la aprobación de este plan de desarrollo departamental ‘Por un Huila Grande’ empieza un recorrido estratégico durante los próximos cuatro años, para hacer realidad de manera articulada la ejecución de los cinco pilares que están establecidos y así poder lograr nuestra gran meta que es conducir al departamento por la vía del progreso», expresó Camilo Ernesto Lozano Hermida, director del Departamento Administrativo de Planeación de la gobernación del Huila.
El plan plurianual de inversiones, fundamental para la materialización de las metas, asciende a $5.2 billones, distribuidos de manera estratégica entre diversas fuentes de financiación. La mayor parte proviene del sistema general de participación, con una asignación de $2.7 billones en transferencias de la Nación al departamento, seguido por recursos propios del departamento por un total de $889.000 millones. Además, el gobierno departamental y los huilenses contarán con aportes significativos provenientes del sistema general de regalías, con $627.000 millones, y una línea de crédito establecida por $90.000 millones.
«Hoy por supuesto reconocemos no solamente el trabajo del gobierno departamental, sino también el trabajo juicioso de los cuatro diputados que hicieron parte de la comisión del plan de desarrollo, donde juiciosamente concertaron, hicieron un recorrido por todo el departamento escuchando a los huilenses y por supuesto que se tradujo en este gran plan de desarrollo que sabemos que hará de este Huila, grande como el que todos soñamos», resaltó Victoria Eugenia Castro, presidenta de la Asamblea.
De igual manera, otra de las fuentes de financiación previstas es la articulación con el Gobierno Nacional mediante el Plan de Desarrollo Nacional, para acceder a programas y recursos adicionales que fortalezcan el desarrollo de proyectos. La meta es obtener una cofinanciación del ámbito nacional superior a los $6.000 millones, complementando así los esfuerzos regionales con el respaldo del Gobierno Central.
Con la aprobación de este plan, no solo se trazan objetivos, sino que también se asumen compromisos sólidos con el desarrollo integral y sostenible del departamento del Huila. Este nuevo plan promete mejorar las condiciones de vida de los habitantes, impulsando el progreso en seguridad, gobernanza, desarrollo social, económico y rural, todo en un marco de sostenibilidad que asegura beneficios a largo plazo para la región.