Carmelina Yule Pavi, una destacada lideresa indígena, fue brutalmente asesinada en un ataque armado en la zona rural de Toribio, Cauca.
POR: ANDRÉS RODRÍGUEZ.
El frente Dagoberto Ramos Ortiz, perteneciente a las disidencias de las FARC, perpetró este acto violento mientras exigían la liberación de un menor secuestrado en la zona.
Carmelina, oriunda de la vereda La Bodega del resguardo indígena de Toribio, era una destacada líder de la comunidad Mayora Nasa. Además de ser una hábil artesana, desempeñó un papel importante como autoridad y capitanía en su labor de liderazgo. En 2019, coordinó el programa «Mujer del Territorio», logrando construir propuestas conjuntas para el trabajo con las mujeres indígenas en el norte del Cauca.
El asesinato de Carmelina reflejó el peligroso escenario al que se enfrentaban aquellos que defendían los derechos humanos y ejercían liderazgo social en Colombia. La Defensoría del Pueblo emitió la AT 019/23, una alerta que destacaba los riesgos a los que se enfrentaban los líderes y defensores de los derechos humanos en el país.
En respuesta a este trágico suceso, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, suspendió el cese al fuego unilateral con el Estado Mayor Central de las FARC. Además, ordenó a las fuerzas militares enfrentar con contundencia a este grupo armado, especialmente en la región del Cauca. Los hechos ocurridos en Toribio fueron la gota que colmó la paciencia del presidente. La situación exigía una respuesta enérgica y determinada para garantizar la seguridad de los líderes y defensores de derechos humanos en el país.
Video Cortesía: TULPAS DE COMUNICACIÓN.
Red de emisoras y colectivos de comunicación Çxhab Wala Kiwe