martes, junio 25, 2024
martes, junio 25, 2024
InicioActualidadPolíticaCONSEJO DE ESTADO ANULA ELECCIÓN DEL CONGRESISTA JORGE ‘TITO’ MURCIA

CONSEJO DE ESTADO ANULA ELECCIÓN DEL CONGRESISTA JORGE ‘TITO’ MURCIA

En un fallo, el Consejo de Estado ha anulado la elección del congresista Jorge ‘Tito’ Murcia, representante del partido Cambio Radical.

POR: ANDRÉS RODRÍGUEZ.

La alta corte determinó que Murcia incurrió en doble militancia al tener el aval de Cambio Radical mientras aún pertenecía al partido Conservador. La sala Quinta del Consejo de Estado tomó esta decisión luego de analizar detalladamente las pruebas presentadas y concluyó que el político garzoneño no cumplió con los requisitos legales para ocupar el cargo al momento de su elección el pasado 13 de marzo de 2022.

Ante esta situación, Jorge ‘Tito’ Murcia manifestó su disconformidad con el fallo y anunció que interpondrá una tutela ante la Corte Constitucional. Según sus declaraciones, considera que el fallo no refleja la realidad probatoria y jurídica en relación a la doble militancia. Murcia asegura que presentará todos los argumentos necesarios para demostrar que cumplió con los requisitos y que su elección fue legítima.

La demanda presentada contra Murcia señalaba que este perteneció al Partido Conservador como directorista, ya que formaba parte del Directorio Departamental Conservador en el Huila. Según la documentación presentada, Murcia presentó su renuncia como militante del partido conservador el 19 de octubre de 2021. Sin embargo, el político se inscribió como candidato a la Cámara por el partido Cambio Radical el 10 de diciembre del mismo año. Esto significa que solo transcurrió un mes y 20 días entre su renuncia y su inscripción, cuando la normativa exige un período mínimo de 12 meses para los directivos.

Ante la anulación de la elección de Jorge ‘Tito’ Murcia, quien ocupaba una curul en el Congreso, será reemplazado por Luz Ayda Pastrana Loaiza, exsecretaria del Concejo de Neiva y miembro del partido Cambio Radical. Pastrana obtuvo 4525 votos en las elecciones y ocupaba la tercera curul dentro de su partido. La nueva congresista expresó su alegría y compromiso al recibir esta noticia y afirmó que está lista para trabajar por el departamento y el país con el mayor compromiso y el respaldo de Dios.

En resumen, el fallo del Consejo de Estado anula la elección del congresista Jorge ‘Tito’ Murcia debido a su doble militancia. Esta decisión histórica marca un precedente en la política colombiana y genera un cambio en la composición del Congreso, con la entrada de Luz Ayda Pastrana Loaiza como su reemplazo.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
Abrir chat
Hola, somos AR Digital Noticias. Gracias por comunicarse con nosotros