martes, junio 25, 2024
martes, junio 25, 2024
InicioRegionalREAPARECE "OLAFO" TRAS 5 AÑOS SIN SER AVISTADO EN EL SUR...

REAPARECE «OLAFO» TRAS 5 AÑOS SIN SER AVISTADO EN EL SUR DEL HUILA

Después de cinco años de ausencia, el imponente oso andino conocido como «Olafo» ha vuelto a ser avistado en el sur del departamento del Huila. Desde 2018, este macho singular, que reside en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, no había sido registrado en las estaciones de muestreo del área.

Su resurgimiento en el municipio de San Agustín, capturado por las cámaras del grupo de monitoreo Serankwa, revela que «Olafo» se encuentra en óptimas condiciones. El oso adulto ha encontrado en los bosques del sur del Huila, conectados con el Cauca, el hábitat necesario para su desplazamiento y supervivencia.

Este nuevo avistamiento cobra relevancia al ser registrado en una zona catalogada como de alta movilidad para los osos. El área forma parte de los senderos principales que facilitan el tránsito hacia los bosques de los municipios Palestina, Pitalito, con cierta movilidad hacia Santa Rosa y Piamonte, Cauca.

Es crucial recordar las características ecológicas del oso andino, que le permiten ocupar diversas altitudes y hábitats. Un solo individuo puede abarcar extensiones considerables de tierra para cubrir sus necesidades de alimentación, reproducción y refugio. Se han registrado movimientos de hasta 7 kilómetros diarios y la ocupación de 54.000 hectáreas por individuos machos.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
Abrir chat
Hola, somos AR Digital Noticias. Gracias por comunicarse con nosotros