La Gobernación del Huila lanzó el programa «Mujer Huilense Emprendedora», que marca la reapertura de 13 Casas Sociales de Artes y Oficios para la Mujer.
POR: ANDRÉS RODRÍGUEZ.
Este proyecto busca empoderar a más de 1.100 mujeres en 19 municipios del departamento, brindándoles herramientas para su autonomía económica y formación en áreas como confección, belleza, panadería, marketing digital y comercio electrónico.
El evento inaugural tuvo lugar en la “Casa Social de Artes y Oficios de la Mujer Garzoneña” con la participación del Gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, la Gestora Social del Departamento, Ángela Parra Fajardo, y representantes de instituciones aliadas como el SENA y la Fundación del Alto Magdalena. El Gobernador destacó que este programa busca capacitar a las mujeres para que puedan emprender y generar ingresos sostenibles, asegurando que “el objetivo es hacer las cosas bien y que el resultado sea tangible, para que las mujeres formadas puedan contar con sus propios negocios”.
Durante la jornada se resaltó la firma del convenio No. 08 entre la Gobernación, el SENA y la Fundación del Alto Magdalena, con una inversión superior a $1.000 millones, destinada a fortalecer las capacidades productivas de las mujeres en el departamento. Este acuerdo incluye la creación de cuatro puntos regionales de formación en artes y oficios para mujeres en municipios estratégicos como Garzón, con miras a expandirse a otras localidades.
La feria de emprendimientos, realizada al cierre del evento, permitió a las mujeres formadas en las casas sociales mostrar sus productos, demostrando el impacto positivo que este tipo de iniciativas puede tener en el desarrollo económico local y en la vida de estas emprendedoras.