martes, junio 25, 2024
martes, junio 25, 2024
InicioRegionalDECLARAN ALERTA ROJA HOSPITALARIA EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA

DECLARAN ALERTA ROJA HOSPITALARIA EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA

El departamento del Huila ha sido golpeado por el impacto del fenómeno del Niño, que ha desencadenado un alarmante aumento de enfermedades transmitidas por vectores, con el Dengue a la cabeza.

POR: ANDRÉS RODRÍGUEZ.

Según datos de la semana epidemiológica No.8 de 2024, la incidencia de Dengue ha alcanzado los 407.1 casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa de mortalidad de 0.16 por 100.000 habitantes y una letalidad por Dengue grave del 1.2%. Estas cifras sitúan al Dengue en un nivel de brote tipo II, indicando un comportamiento hiperendémico de la enfermedad.

Ante esta situación crítica, se ha decidido declarar la ALERTA ROJA HOSPITALARIA en el Departamento del Huila. El objetivo es activar los Planes Hospitalarios de Emergencia de la red hospitalaria del departamento y los planes de contingencia de las Direcciones Locales de Salud, Secretarías de Salud Municipales y Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).

DECLARACION DE LA ALERTA ROJA HOSPITALARIA EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA POR INCREMENTO EN LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE UCI Y URGENCIAS

https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:US:f76a3c56-68dc-43fd-8d13-f069c44600cb

La Alerta Roja Hospitalaria se aplicará a todos los sujetos a inspección, vigilancia y control por parte de la Secretaría de Salud y a la población residente en el Departamento del Huila. Esto incluye la implementación de medidas específicas para optimizar la disponibilidad de camas UCI, con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE) del Huila supervisando la oferta y disponibilidad de camas UCI en las IPS públicas y privadas.

Las responsabilidades de las Secretarías de Salud Municipales y Direcciones Locales de Salud se han reforzado en el marco de la circular externa 013 del 2023. Deberán realizar un seguimiento continuo de la situación epidemiológica, ejecutar y ajustar el Plan de Contingencia, monitorear y evaluar los resultados de las acciones de control, así como implementar planes intersectoriales.

Además, se ha establecido la obligatoriedad de realizar búsqueda activa institucional en municipios con riesgo y en contacto con aquellos en situación de alerta o brote, así como la convocatoria extraordinaria del Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE) en caso de que la entidad territorial entre en nivel de brote tipo I o II, según lo establecido en el marco normativo vigente.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
Abrir chat
Hola, somos AR Digital Noticias. Gracias por comunicarse con nosotros