lunes, junio 24, 2024
lunes, junio 24, 2024
InicioGarzónCONTRALORÍA INVESTIGARÁ LA OBRA DE PTAR EN GARZÓN

CONTRALORÍA INVESTIGARÁ LA OBRA DE PTAR EN GARZÓN

La Contraloría General de la República, a través de su gerencia departamental colegiada en el Huila, estará inmersa en una investigación de alto perfil relacionada con presuntas irregularidades en el proyecto del sistema de tratamiento de aguas residuales de Garzón.

PO: ANDRÉS RODRÍGUEZ.

Esta acción surge a raíz de una denuncia formal recibida por el ente fiscalizador, que apunta a posibles deficiencias de carácter fiscal que podrían representar un detrimento al erario público.Las deficiencias fiscales señaladas, vinculadas al presunto desfinanciamiento del proyecto, plantean la preocupante posibilidad de que la obra quede inconclusa y no cumpla su función. Además, se ha puesto de manifiesto la intención por parte del contratista a cargo de solicitar una adición presupuestal significativa, aproximadamente de 6.000 millones de pesos, para legalizar actividades que no estaban contempladas inicialmente en el contrato. Todo ello sugiere que se han ejecutado obras adicionales que carecen de respaldo contractual.

Presentación Denuncia 2024-296711-80414-D Denuncia PTAR GarzónHuila 👇🏻

https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:US:02cbbc2f-ecfa-43d3-be32-dcfc3cdd5c57

En síntesis, la denuncia sugiere que el contratista de la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Garzón al parecer podría estar buscando financiamiento adicional para actividades internas no previstas inicialmente. Este escenario plantea serias dudas sobre la viabilidad y finalización de la Fase I del proyecto, lo que podría obstaculizar su puesta en funcionamiento.Además de estas acciones, la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico ha iniciado una auditoría de cumplimiento al Plan Departamental de Aguas del Departamento del Huila, focalizándose en los contratos pendientes de liquidación, en línea con el Plan de Vigilancia y Control Fiscal del primer semestre de 2024.

En el marco de estas investigaciones, la Contraloría también estará encargada de verificar la posible existencia de sobrecostos, así como el cumplimiento oportuno y adecuado del objeto del contrato. Esto incluirá la evaluación de las condiciones, características, calidades y cantidades exigidas, así como el cumplimiento de los plazos establecidos para la ejecución de la construcción de la PTAR en Garzón.

Mediante pruebas documentales y un análisis exhaustivo de la etapa contractual y ejecutiva del proyecto, el ente de control determinará la presencia o ausencia de deficiencias fiscales que puedan comprometer el adecuado uso de los recursos públicos.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
Abrir chat
Hola, somos AR Digital Noticias. Gracias por comunicarse con nosotros