En el marco del Plan «En Navidad Siempre Presentes», la Policía Metropolitana de Neiva desplegó una estrategia integral para garantizar la seguridad durante la noche de fin de año e inicio del nuevo año. Los uniformados llevaron a cabo patrullajes en las diferentes comunas de la ciudad, acompañando a propios y visitantes, con el objetivo de mantener la tranquilidad en estos momentos festivos.
Durante el último día del año y la madrugada del 01 de enero, la línea de atención y emergencias 123 recibió un total de 2.475 llamadas. De estas, 119 estuvieron relacionadas con casos de riñas y 21 con situaciones de violencia intrafamiliar. Como parte de la aplicación del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, ley 1801 de 2016, se llevaron a cabo 22 órdenes de comparendo. Entre estas, 14 fueron por porte de armas cortopunzantes, 03 por cierre de establecimientos, 03 por estupefacientes y 02 por irrespetar a las autoridades.
A pesar de las campañas preventivas realizadas, se reporta de manera preliminar el ingreso a un centro asistencial de una adolescente de 14 años, quien sufrió lesiones en su mano izquierda debido a la manipulación de pólvora. La Policía Metropolitana reitera su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades político-administrativas durante el año 2024, empleando todas sus capacidades institucionales en la lucha contra el delito para asegurar la tranquilidad y seguridad de los habitantes de Neiva.