Más de 200 organizaciones cafeteras, que representan a más de 20 mil productores, participaron en el Encuentro de Organizaciones Cafeteras del Centro y Sur del Huila, un espacio clave para fortalecer la comercialización, el valor agregado y el acceso a nuevos mercados para el café huilense.
POR:ANDRÉS RODRÍGUEZ.

La jornada contó con el acompañamiento del Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y su presidente César Pachón, quien destacó la necesidad de transformar el modelo comercial del país para proteger a los productores y fortalecer las cooperativas cafeteras.


Durante su intervención, Pachón subrayó que Colombia debe avanzar hacia la diversificación de mercados, reducir la dependencia de un solo destino comercial y consolidar acuerdos de largo plazo que garanticen estabilidad económica para el sector. “La apuesta del presidente Gustavo Petro es diversificar el comercio, negociar en yuanes y construir relaciones comerciales que fortalezcan a los productores”, afirmó.


El Encuentro reunió a caficultores de los 37 municipios del Huila, incluyendo mujeres, jóvenes y comunidades rurales, consolidando una estrategia de desarrollo rural integral basada en la organización, la comercialización directa y el fortalecimiento de la economía campesina.



Este espacio marcó un paso importante para posicionar al café del Huila como un producto competitivo a nivel nacional e internacional, impulsando mayores ingresos, arraigo territorial y sostenibilidad para miles de familias cafeteras del departamento.


