En una operación militar de alto impacto, tropas del Ejército Nacional lograron una importante afectación a la estructura del grupo armado organizado residual (GAO-r) Dagoberto Ramos, que actúa en la zona limítrofe entre los departamentos del Cauca y Huila.
POR: ANDRÉS RODRÍGUEZ.

La acción fue desarrollada en la vereda San Vicente, municipio de Inzá, Cauca, como parte de un esfuerzo interinstitucional y conjunto en el que participaron la Novena Brigada, a través del Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N.° 5, junto con el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 5, el Comando Aéreo de Combate N.° 4 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Gaula Élite de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, encargada de los actos urgentes y judicialización.
Gracias a labores de inteligencia y reconocimiento especializado, fue posible establecer la ubicación de miembros de esta estructura ilegal. Como resultado, se logró la neutralización de uno de sus integrantes, además de la incautación de un fusil calibre 5.56 mm, 125 cartuchos, dos proveedores, dos granadas de mano de 60 mm, un chaleco multipropósito, medios de comunicación y prendas de uso privativo de la Fuerza Pública.
Este operativo representa una disminución considerable en la capacidad logística, armada y financiera de este grupo armado, dificultando su intención de expansión hacia el sur del país y reduciendo el riesgo para las comunidades rurales, en especial frente a delitos como el reclutamiento forzado, la extorsión y el narcotráfico.
El Ejército Nacional, a través de su Quinta División, reafirma con esta operación su compromiso con la defensa de la vida, los derechos humanos y la seguridad del suroccidente colombiano, actuando siempre bajo el marco de la legalidad y el respeto al Derecho Internacional Humanitario.
🇨🇴 Los soldados de Colombia continúan trabajando con determinación para construir entornos seguros y libres de violencia.


