La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ha iniciado una tercera intervención en el Cementerio Central de Neiva, en una nueva acción humanitaria que busca recuperar cuerpos inhumados como no identificados.
POR: ANDRÉS RODRÍGUEZ.
Esta intervención, que se llevará a cabo del 12 al 23 de agosto de 2024, tiene como objetivo exhumar al menos 23 cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en medio del conflicto armado.
Los cuerpos que se esperan recuperar podrían pertenecer a personas desaparecidas entre los años 2000 y 2005, en el contexto de la violencia que azotó diversos municipios del país, como San Vicente del Caguán en Caquetá, Baraya en Huila, Planadas en el sur de Tolima, así como en algunas zonas de Cauca y Putumayo.
La UBPD ha extendido un llamado urgente a los familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos, instándolos a proporcionar cualquier información que pueda facilitar la ubicación de estos cuerpos. La línea de atención dispuesta para este propósito es el 3160174564, donde se garantiza que la información proporcionada será tratada de manera confidencial y extrajudicial.
Esta intervención se enmarca en los esfuerzos continuos de la UBPD por reparar a las víctimas del conflicto armado, mediante la localización, identificación y entrega digna de los cuerpos de personas desaparecidas, subrayando el lema de la entidad: «La Búsqueda Repara».