El Dr. Jorge Humberto González Bahamón, gerente de la E.S.E. Hospital Departamental San Vicente de Paúl Garzón, emitió un comunicado a la opinión pública informando sobre la determinación unilateral de la EPS SANITAS.
POR: ANDRÉS RODRÍGUEZ.
Según el comunicado, la EPS SANITAS procederá con la remisión de pacientes de la georreferencia del municipio de Garzón (Gigante, Agrado, El Pital, Altamira, Tarqui, Guadalupe, Suaza); a otros prestadores de salud, cerrando así el acceso a servicios médicos asistenciales para usuarios con centro de costo diferente en Garzón.
Esta decisión ha generado el direccionamiento de usuarios de la EPS SANITAS a otros prestadores de salud en la ciudad de Neiva. La E.S.E. Hospital Departamental San Vicente de Paúl Garzón asegura contar con los medios óptimos para brindar un servicio de calidad a la población afectada por esta determinación, señalando el incumplimiento de la entidad con la normativa vigente, particularmente el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, al no autorizar los servicios ambulatorios ofertados.
Ante esta situación, la E.S.E. Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón reafirma su compromiso de prestar servicios de urgencias a la población, incluidos los afiliados y beneficiarios de EPS SANITAS, así como atención médica integral conforme al Decreto 441 del 2022. Invita a los organismos de vigilancia y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud a tomar medidas inmediatas para solucionar las dificultades en la atención en salud de la población asegurada por EPS SANITAS en la zona centro del Huila.